Existen numerosas
controversias con respecto al tipo de papel, pero en nuestro caso
hemos optado por lo siguiente:
-El uso de la
cuadrícula hace que se interiorice la forma de las letras, el
orden en que hay que colocarlas en la palabra, la direccionalidad
(para escribir se deben seguir siempre movimientos de izquierda a
derecha y de arriba abajo), fomenta el control motriz para no salirse
de los límites, desarrolla la orientación espacial cosa útil en especial para
matemáticas... Pero por otro lado se tarda un poco más en dominar
este tipo de pauta en la escritura, aunque los beneficios son
grandes.
Hay que tener en cuenta
que para los alumnos con síndrome de dawn, aún pudiendo emplear
este sistema, deben usar otro ya que el esfuerzo no sería compensado
por los resultados obtenidos.
El sistema usado por
nuestras clases, además incorpora a la cuadrícula una pauta de una
línea que permite distribuir el espacio en renglones a distancias
homogéneas, lo cual redunda en una mejor presentación del trabajo.
Por otro lado se empleará
papel en blanco en ciertas actividades para aprender a usar el
espacio con soltura y conseguir una buena presentación, como
propugna el método Freinet, usado en diversos centros
educativos desde educación infantil. Esto puede tranquilizar
a aquellos padres que se sienten preocupados porque su hija se
encuentre frente a un folio en blanco para escribir.
Si combinamos los
sistemas anteriores conseguiremos que el alumno no se habitúe a un
sólo sistema, evitando que, si cambia de centro o pasa al instituto,
se sienta perdido en el caso de que en el nuevo lugar de estudios se
use otro tipo de papel.
Dejo el siguiente enlace que,
aunque es para niveles inferiores, puede ser esclarecedor:
Respeto a la pauta de las dos rayas, parecido en aspecto al método Montessori, como ya lo han usado en otros cursos, en el presente se usará en menor grado.
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