Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

lunes, 14 de octubre de 2013

TIPO DE PAPEL QUE USAREMOS


Existen numerosas controversias con respecto al tipo de papel, pero en nuestro caso hemos optado por lo siguiente:

-El uso de la cuadrícula hace que se interiorice la forma de las letras, el orden en que hay que colocarlas en la palabra, la direccionalidad (para escribir se deben seguir siempre movimientos de izquierda a derecha y de arriba abajo), fomenta el control motriz para no salirse de los límites, desarrolla la orientación espacial cosa útil en especial para matemáticas... Pero por otro lado se tarda un poco más en dominar este tipo de pauta en la escritura, aunque los beneficios son grandes.
Hay que tener en cuenta que para los alumnos con síndrome de dawn, aún pudiendo emplear este sistema, deben usar otro ya que el esfuerzo no sería compensado por los resultados obtenidos.
El sistema usado por nuestras clases, además incorpora a la cuadrícula una pauta de una línea que permite distribuir el espacio en renglones a distancias homogéneas, lo cual redunda en una mejor presentación del trabajo.

Por otro lado se empleará papel en blanco en ciertas actividades para aprender a usar el espacio con soltura y conseguir una buena presentación, como propugna el método Freinet, usado en diversos centros educativos desde educación infantil. Esto puede tranquilizar a aquellos padres que se sienten preocupados porque su hija se encuentre frente a un folio en blanco para escribir.

Si combinamos los sistemas anteriores conseguiremos que el alumno no se habitúe a un sólo sistema, evitando que, si cambia de centro o pasa al instituto, se sienta perdido en el caso de que en el nuevo lugar de estudios se use otro tipo de papel.

Dejo el siguiente enlace que, aunque es para niveles inferiores,  puede ser esclarecedor:

Respeto a la pauta de las dos rayas, parecido en aspecto al método Montessori, como ya lo han usado en otros cursos, en el presente se usará en menor grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario