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Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

martes, 24 de septiembre de 2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA TERCERO




· Comprende y lee un texto narrativo.
· Reconoce y utiliza palabras sinónimas.
· Comprende el concepto de comunicación.
· Usa correctamente los distintos tipos de punto.
· Alarga oraciones.
· Reconoce el sentido global de una narración oral.
· Se comunica sin utilizar el lenguaje verbal.

· Lee fluidamente un texto narrativo.
· Comprende un texto narrativo.
· Reconoce y utiliza palabras antónimas.
· Comprende el concepto de lengua y conoce las distintas lenguas que se hablan en España.
· Aprende y aplica la regla ortográfica del sonido K.
· Escribe descripciones de personas.
· Recita poemas con el ritmo adecuado.
· Cambia el sentido de un texto.

· Lee un texto narrativo con la entonación adecuada.
· Comprende un texto narrativo.
· Reconoce y utiliza palabras polisémicas.
· Comprende el concepto de oración.
· Aprende y aplica la regla ortográfica que regula la escritura del sonido Z.
· Forma oraciones ordenando adecuadamente las palabras.
· Detecta errores en una narración oral.
· Es capaz de reconstruir un mensaje escrito.

· Lee fluidamente un texto informativo.
· Comprende un texto informativo.
· Reconoce familias de palabras.
· Comprende los conceptos de sonido y letra.
· Conoce y aplica la regla de escritura del sonido G suave.
· Describe un objeto.
· Recita poemas con el ritmo adecuado.
· Selecciona fotografías para un tema y escribe comentarios sobre ellas.

· Lee de forma fluida un texto narrativo.
· Comprende globalmente un texto narrativo.
· Ordena palabras alfabéticamente.
· Identifica las sílabas de una palabra y conoce las clases de palabras según su número de sílabas.
· Utiliza y escribe correctamente los signos de interrogación y de admiración.
· Añade o elimina palabras a oraciones.
· Reconstruye una conversación telefónica a partir de lo que dice uno de los participantes.

· Lee un texto narrativo con la entonación adecuada y lo comprende
· Reconoce y utiliza palabras derivadas
· Conoce las diferentes clases de sílabas: tónicas y átonas.
· Sabe qué es la tilde.
· Usa la tilde en los casos estudiados.
· Conoce y aplica la regla ortográfica de escritura del sonido R fuerte.
· Crea un cómic.

· Lee y comprende un cuento fluidamente.
· Identifica palabras compuestas.
· Comprende el concepto de sustantivo y diferencia las clases de sustantivos.
· Conoce y aplica la regla de escritura del sonido J fuerte.
· Cambia el orden de las palabras de una oración.

· Lee fluidamente y comprende un texto narrativo.
· Forma y utiliza diminutivos.
· Comprende el concepto de género de los sustantivos.
· Escribe con corrección palabras terminadas en y.
· Sabe elaborar una invitación.

· Lee y comprende un texto informativo.
· Reconoce y utiliza aumentativos.
· Comprende el concepto de número de los sustantivos.
· Conoce y aplica correctamente las reglas de división de palabras a final de línea.
· Ordena oraciones para formar un párrafo.
· Da instrucciones claras de forma oral.
· Consulta un índice para localizar una información determinada.

· Lee un texto narrativo con expresividad y lo comprende.
· Localiza palabras en el diccionario buscando por la segunda letra y las letras sucesivas.
· Comprende los conceptos de determinante y artículo.
· Aprende y aplica la regla ortográfica que regula la escritura de coma en las enumeraciones.
· Escribe instrucciones.
· Recita poemas con el ritmo adecuado.

· Lee un texto narrativo de forma fluida y lo comprende.
· Identifica palabras colectivas.
· Comprende el concepto de adjetivo y sus diferentes posiciones.
· Escribe correctamente palabras con br y bl.
· Inserta oraciones en un párrafo.
· Comprende anuncios radiofónicos.
· Escribe un texto con el ordenador.

· Lee y comprende un texto narrativo.
· Reconoce palabras onomatopéyicas.
· Analiza el género y el número de los adjetivos.
· Aplica la regla ortográfica que establece la escritura de m antes de p y de b.
· Escribe correctamente cartas personales.
· Maneja con soltura el diccionario.

· Reconoce y utiliza palabras parónimas.
· Conoce y utiliza los pronombres personales.
· Aplica de forma correcta la regla que regula la escritura de palabras con z final y palabras con d final.
· Une oraciones con enlaces.

· Lee fluidamente un texto narrativo y lo comprende.
· Comprende y utiliza frases hechas.
· Comprende los conceptos de verbo y conjugación.
· Reconoce infinitivos.
· Aprende y aplica la regla ortográfica sobre la correcta escritura de palabras terminadas en -illo, -illa.
· Recita poemas con el ritmo adecuado.

· Lee un texto dramático con la entonación adecuada y lo comprende.
· Identifica en los diccionarios los distintos significados que puede tener una palabra.
· Comprende el concepto de tiempo verbal.



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