Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

miércoles, 29 de enero de 2020

ESTILO ALHAMBRISTA EN LITERATURA

El Alhambrismo es un estilo que hace renacer el recuerdo nazarí del Reino de Granada, partiendo de la atracción e influjo de la Alhambra, "doblemente romántica por su origen medieval y oriental".

EL estilo Alhambrista, abarca la pintura, música, arquitectura, literatura... se da, además de en las cuatro provincias de la Región Histórica de Granada (Almería, Granada, Jaén y Málaga), en toda España y resto del mundo.

El Alhambrismo literario
Nace a comienzos del siglo XVI y se intensifica como un movimiento cultural en el siglo XIX. A este movimiento pertenecen obras literarias de gran importancia a nivel mundial:
  • "Historia de los bandos de los zegríes y abencerrajes" (Ginés Pérez de Hita quien brillántemente inaugura le género de novela histórica, 1595), obra que recuperó su importancia y fama a partir del siglo XVIII, en especial en la época romántica vivida en el siglo XIX, llegando a reeditarse en numerosas ocasiones y países a partir de este momento. La obra también fue origen el subgénero del Romancero Nuevo denominado romance morisco, al cual contribuyeron Lope de Vega entre otros autores. Como curiosidad, este autor habla de la total expulsión de los moriscos tras las guerras que siguieron a la sublevación morisca.
De Автор книги Хинес Перес де Ита - Сделал сам, Dominio público,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9003937

Y al buen Don Luys Quixada, 
que mostrava ser soldado, 
en un muslo han herido 
de un cruel arcabuzazo. … 
Hízosele enterramiento 
de general afamado
arrastrando las vanderas 
y atambores destemplados 
todos cubiertos de luto,
señal de duelo mostrado

FRAGMENTO DE LA GUERRA DE LOS MORISCOS

El Alhambrismo, como movimiento cultural de la Región de Granada, se intensifica en el siglo XIX impulsado por el Romanticismo que tan amante era de lo medieval:
  • "A very mournful ballad on the siege and conquest of Alhama" (Lord Byron, 1806)
  • "Los Monfíes de las Alpujarras"  (Manuel Fernández y González, sevillano seducido por la historia de la vecina Región Histórica de Granada)



  • "Moraima" (Francisco Martínez de la Rosa, poeta, dramaturgo, político y diplomático español nacido en Granada, nacido el 10 de marzo de 1787 y fallecido en Madrid, el 7 de febrero de1862)






  • "Souvenirs de Grenade et de la Alhambra" (Girault de Prangen)

Este movimiento se extendió también a la música, a la pintura (Henry Regnault -"Execution à Grenade" , 1869- o Jenaro Pérez Villaamil) y a la arquitectura (Narciso Pascual y Colomer, Emile Boeswillwald, Enrique Fort, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario